BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Los últimos pasos de la marcha indígena rumbo a Quito

Los últimos pasos de la marcha indígena rumbo a Quito

En el décimo día de la “Marcha por la dignidad y la vida” que emprendieron miembros de distintas comunidades indígenas, los manifestantes esperan llegar mañana a la capital del país. Este lunes 10 de agosto, se realizó la “proclamación oficial del levantamiento indígena” en Latacunga, luego de 9 días de un recorrido que inició en Zamora Chinchipe.
Según un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), 20.000 personas respaldaron el levantamiento.  “Si nos cierran las carreteras encontraremos la forma de llegar… allá vamos Quito”, dijo el presidente de la Conaie, Jorge Herrera.
IMG 1789
Herrera también contó que “habrá plantones, movilizaciones… hasta tener respuestas por parte del gobierno, y se archiven esas enmiendas constitucionales”.
Sobre el paro nacional del 13 de agosto, el presidente Rafael Correa dijo que “el día jueves es un desafío, no para el gobierno, para el país entero. O permitimos que esos rezagos del pasado sigan haciendo daño al país o los superamos definitivamente mostrando el rechazo unánime de toda una nación”.
En la proclamación del levantamiento, los manifestantes pidieron la derogación de enmiendas constitucionales y  ratificaron que exigen el “libre ingreso a las universidades, la derogatoria de la ley de aguas y su reglamento, archivo de la ley de tierras, alto al extractivismo, y el rechazo al alto costo de la vida”.
Antes del anuncio, el presidente de la Conaie dijo que “uno de los puntos principales e innegociables es el archivo de las enmiendas”.
La caminata indígena descansó en Machachi, capital del Cantón Mejía en la provincia de Pichincha, y esta mañana continuará con el recorrido hacia Quito, donde se unirá al paro nacional convocado por distintos grupos sociales.
Una mujer fue arrollada durante marcha
El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, informó a través de su cuenta en Twitter que durante la jornada nocturna de la marcha, una mujer murió atropellada y otra resultó herida. La Policía realiza la búsqueda del responsable.
Los restos de Marta Medina (nombre de la difunta), de 35 años, llegaron a la morgue de Latacunga. El hecho ocurrió en la vía Panamericana, a la altura del barrio de Lasso, la noche de este 10 de agosto.
En el incidente también resultó con heridas leves Cecilia Gualillas Guamán, que acompañó a la marcha indígena desde Zamora Chinchipe.
Según declaraciones del fiscal provincial, Augusto Semanate, las dos mujeres se alejaron de la marcha por motivos que se desconocen, intentaron cruzar la Panamericana y un vehículo que aún no ha sido identificado las arrolló.

 

Actividad previa antes de ir a Quito

La caminata indígena se concentrará en Tambillo, en el cantón Mejía, este mediodía para participar en una ceremonia y declaración de prensa, en el monumento al Chagra. Allí, sus dirigentes también se pronunciarán sobre su compañera fallecida tras ser atropellada durante la marcha.

 

Asimismo, anunciaron que esta noche pernoctarán en las “Hermanas de la Iglesia Cutuglagua”.

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...