BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Inicia señalización de zonas seguras

Inicia señalización de zonas seguras

Las ocho mesas técnicas del Comité de Operaciones Emergentes de Latacunga participaron el sábado último en la simulación de una emergencia ante una alerta naranja por el volcán Cotopaxi.
El evento contó con la participación de más de cien personas, según informó el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, en donde en dos horas simularon el trabajo que se deben cumplir en un día frente a una situación emergente.
El Alcalde dijo que la simulación fue interesante porque pudieron conocer como se maneja una emergencia en donde la tensión es grande, ya que hay que emitir disposiciones de manera inmediata y recurrente.
Añadió que todo esto implica en un escenario real la movilización de personal y recursos, y por eso deber ser un trabajo en equipo y coordinado entre todas las instituciones con el único objetivo de precuatelar la vida de la poblcación y también de los animales.
Para Marco Montesdeoca, gerente técnico del ECU 911, fue un buen ejercicio y un buen despertar para que las autoridades se den cuenta de como serían las cosas ante un evento emergente, aseguró que aún hay mucho camino por recorrer para todos y que al existir un Manual de Gestión de Riesgos, lo que se debe hacer es aplicarlo y de cada ejercicio aprender de los errores para no comoeterlos en una situación real.
Dentro de las actividades que se cumplen al momento, Sánchez informó que los estudiantes de la facutad de Ingeniería en Minas y Petróleos de la Universidad Central del Ecuador iniciaron con la señalización e identificación de zonas de seguridad en Mulaló, luego seguirán en Joseguango, Tanicuchí, Pastocalle y terminarán en la ciudad.
Añadió que solicitó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) información sobre los 105 albuergues identificados para hacer la revisión de infraestructura y los arreglos necesarios como parte de las competencias municipales.
Con una partida de 100 mil dólares, esperan avanzar en el trabajo de la colocación de la señalética y algunos arreglos en los albergues. Según Sánchez el monto que requieren es de medio millón de dólares.

Responsabilidad
En cuanto a los albergues dijo que las competencias del Municipio ya en una emergencia son dotar de agua a los albergues y con toda la maquinaria trabajar en el despeje de vías.
Dentro de las actividades que se cumplen, también se realiza la notificación a los propietarios de las casas ubicadas en las riberas de los ríos sobre la prohibición que existe de construir en estos lugares y por lo tanto deberán ser multados mientras permenezcan en el lugar.
Según el Alcalde habrían 6 mil viviendas con este problema las que no serán derrocadas pero sus propietarios deberán cancelar multas constantes por haber construido en lugares no permitidos, ya que deben respetar un espacio de 30 metros. (VHG)

20
estudiantes
de la UCE trabajan en la señalización de zonas seguras.

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...