BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Caminata indígena inicia su segundo día de recorrido hacia Loja

Caminata indígena inicia su segundo día de recorrido hacia Loja

Una nueva jornada de movilización iniciaron los grupos indígenas desde el sur del país. Alrededor de las 08H00 retomaron desde Zamora la que han denominado “Caminata por la vida y dignidad”, que recorrerá en total 800 km. Este segundo día avanzará hasta Loja, la llegada está prevista para las 16H00 de este 3 de agosto, y el punto de concentración anunciado será El Valle.
A lo largo de esta jornada matutina, se han sumado organizaciones de afrodescendientes, de juventudes como Yasunidos, y profesionales de la salud. Estos últimos, desde las distintas provincias, llaman a la ciudadanía a apoyarlos con mantas, colchas y alimentos.
Cada uno expone su motivo de lucha. Los médicos piden que se archive el decreto 703, a través del cual se creó  Agencia de Regulación y Control de la Calidad en los Servicios de Salud (Arcsa), e iniciar un diálogo directo con el presidente de la República, Rafael Correa, y no con las autoridades del Ministerio de Salud.
Los Yasunidos, en cambio, luchan por la protección y la no explotación del área del Yasuní.
Salvador Quishpe, prefector de Zamora Chinchipe, encabeza las movilizaciones, junto con Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); el exasambleísta Cléver Jiménez; y la exfuncionaria de Gobierno, Mónica Chuji. Quishpe recordó que las mismas se desarrollarán en un ambiente pacífico. Una figura de vaca, a la que llaman ‘la vaca solidaria’, se puede ver en las jornadas.
A continuación, una mirada del comportamiento de la marcha en este segundo día:
Recuento del primer día
La caminata indígena inició su recorrido desde el mediodía del 2 de agosto, partió desde  la parroquia Tundayme de El Pangui, pero una vez que llegó a la vía principal, sus organizadores denunciaron la retención de tres buses, aparentemente por no contar con los permisos de circulación para tal actividad por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Luego de siete horas de caminata, llegaron hasta la cabecera cantonal de Zamora, en cuyo malecón simpatizantes del Gobierno desarrollaban una feria ciudadana. Los manifestantes tuvieron que desviar su trayecto para evitar impases con los afines al régimen, y avanzaron con cantos y consignas por la vía principal para luego ingresar al centro. Allí, hicieron un recorrido por las calles principales antes de llegar a la iglesia, donde participaron en una misa, acto con el cual dieron por concluida la jornada del primer día.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien este sábado encabezó el habitual enlace ciudadano, presentó testimonios de indígenas que apoyan al Gobierno y apuntó que la población tiene derecho a manifestarse, pero recordó que la paralización de servicios públicos está prohibida por la ley.
Asimismo, comentó que no se debe interrumpir el paso por las carreteras ni destruirlas e insistió en que en la administración de Correa ha trabajado también en favor de los sectores indígenas.
Glas reiteró que el país requiere un diálogo profundo en torno al tipo de sociedad en que quieren vivir los ecuatorianos.

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...