BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Palacios debe indemnizar a Correa con USD 40.000 por daño moral

Palacios debe indemnizar a Correa con USD 40.000 por daño moral

Miguel Palacios, reconocido psiquiatra que publica artículos críticos contra el presidente Rafael Correa, deberá indemnizar al primer mandatario con 40.000 dólares tras perder un juicio por daño moral, según un fallo judicial dado a conocer este miércoles por el abogado del acusado.
Palacios, quien además preside una organización cívica de Guayaquil (de oposición al Gobierno), fue sentenciado por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Andino, a reparar a Correa tras un proceso legal de cuatro años, dijo el abogado Hernán Ulloa. La sentencia es de primera instancia y está en proceso de apelación.
En 2010, Palacios presentó una demanda por daño moral contra Correa, a raíz de que el mandatario lo llamó “psiquiatra mafioso” y le espetó otros calificativos durante su enlace ciudadano de los sábados.
La justicia desechó esa demanda y el mandatario contraatacó legalmente y obtuvo el fallo favorable por una serie de artículos en los que Palacios se refería en términos muy duros a un presidente, lo que según Ulloa fue interpretado como un ataque a Correa.
“El demandante pasó a ser el demandado. La Corte Nacional desecha la demanda planteada por el doctor Palacios y acepta la contrademanda, y lo obliga a pagar la cantidad de 40.000 dólares”, indicó Ulloa.
Se ha intentado comunicarse con la defensa de Correa para conocer su versión, pero no se obtuvo respuesta. El mandatario tampoco se ha pronunciado sobre el caso.
Según Ulloa, el fallo fue dictado por el juez el 1 de julio, pero la defensa no fue notificada judicialmente, aparentemente por un error, por lo que recién ahora trascendió la decisión de la justicia.
“Nos hemos adherido a la apelación y estamos listos a enfrentarnos con la defensa del señor presidente en las instancias que correspondan”, agregó.
Palacios pretendía recibir 10 millones de dólares por el daño a su honra como consecuencia de las afirmaciones de Correa.
En la contrademanda, la defensa del presidente llegó a pedir 400 millones de dólares por perjuicio moral, pero la justicia resolvió ordenar el pago de 40.000 dólares, indicó Ulloa, tras lo cual se inició el proceso de apelación.
Correa ha ganado sendos juicios por injuria y daño moral que involucran a periodistas y directivos de un periódico.
No obstante, el mandatario desistió en 2012 de recibir 42 millones de dólares en indemnizaciones y pidió el archivo de los procesos con los que, según él, solo pretendió mostrar que fue víctima de señalamientos falsos.

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...