BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Indígenas preparan su estrategia en Salasaca

Indígenas preparan su estrategia en Salasaca

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desarrollará su convención nacional en Salasaca. En el evento analizarán, entre otros temas, sus acciones en el paro nacional.
Julio César Pilalumbo, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), anunció que tratarán otros temas como la educación bilingüe, también la distribución del agua y la tierra.
Con respecto al diálogo dijo que “ya tenemos una primera y mala experiencia en la consulta prelegislativa para la Ley de Aguas, en donde no se tomó en cuenta nuestra opinión. No podemos permitir que se continúen burlando e insultando al pueblo”.

 

Los detalles del encuentro

Presidentes y dirigentes de organizaciones de segundo grado que aglutina el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) participarán en la convención de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según Julio César Pilalumbo, presidente del MICC, han logrado unificar los criterios a nivel de la provincia ante una eventual paralización.

“Hemos recorrido distintos sectores, en donde se ha expuesto un descontento ante las políticas del Gobierno”, dijo.

La Educación Bilingüe es uno de los temas de la agenda del encuentro, por lo que, como Cotopaxi entregarán una evaluación de las escuelas en esta modalidad que han sido cerradas y otras que a su criterio no aportan al fortalecimiento de la lengua quichua.

Con respecto a la cumbre agraria pondrán a colación la distribución del agua, de la tierra y la falta de apoyo que a su criterio ha afectado principalmente a los agricultores más pobres.

Pilalumbo explicó que en la convención nacional se decidirá la participación en el paro nacional convocado por organizaciones sociales y los trabajadores, no quiso expresar la resolución tomada por el MICC, ya que se realizará un anunció unificado.

Previo a esta actividad en Cotopaxi se renovaron las directivas de las organizaciones a nivel de la provincia en las que varios de sus presidentes organizacionales fueron ratificados.

Diálogo
El Presidente del MICC insistió en que, el llamado al diálogo ha sido constante de parte de su organización, sin embargo, no han logrado ningún consenso.

“Ya tenemos una primera y mala experiencia en la consulta prelegislativa para la Ley de Aguas, en donde no se tomó en cuenta nuestra opinión, no podemos permitir que se continúe burlando e insultando al pueblo”, acotó.

Por este criterio no asistieron a la mesa de diálogo que ayer realizó la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en el auditorio del Centro de Atención Ciudadana (CAC), actividad a la que tampoco fueron invitados. (MG)

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...