BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Conflicto interno de límites llegó a acuerdos parciales

Conflicto interno de límites llegó a acuerdos parciales

Las actas de los acuerdos parciales que se llegó en la noche del pasado lunes fueron entregadas al Comité Nacional de Límites en Quito, con ello dieron cumplimiento a la segunda instancia, pasando a una tercera, donde se resolverá el problema limítrofe a nivel nacional. 

El Prefecto de la Provincia, Jorge Guamán, manifestó que después de seis horas de reunión de la Cámara Provincial de manera extraordinaria llegaron a acuerdos parciales entre los cantones que se encuentran en conflicto, los mismos que son: Latacunga y Saquisilí, Salcedo y Pujilí, La Maná y Pujilí, Latacunga y Pujilí.

Explicó que existen tres instancias que son la hoja de ruta para solucionar el problema de límites, los mismos que son el proceso amistoso, el institucional, el de arbitraje y la consulta popular. Todos esas etapas debían seguir cada una de las autoridades bajo sus responsabilidades.

El proceso amistoso desarrolló cada uno de los niveles de gobierno, es decir las parroquias, los cantones y a nivel provincial, y si no han llegado a un acuerdo en este transcurso pasa a ser de conocimiento institucional donde se involucra el Gobierno Provincial, pero si en esta segunda instancia no se ha podido llegar a la firma definitiva de los límites pasa a la tercera instancia que conlleva a que el Comité Nacional de Límites (Conalí) conozcan los problemas de límites internos, los mismos que tomarán conocimiento con cada uno de los expedientes y decidieran si realizan un proceso de arbitraje o una consulta popular, pero todo dependerá de la demanda y la conflictividad que se puedan identificar en las zonas en conflicto limítrofe.

Dijo que en la segunda instancia actuaron apegados a la ley de límites, el reglamento y la ordenanza con la que determinaron los acuerdos parciales los mismos que fueron aceptados en los cuatro casos como son: Latacunga y Saquisilí llegaron a un acuerdo parcial de 1,2 kilómetros que quedan fuera de la zona en disputa, en caso de Pujilí con Latacunga arreglaron 1,6 kilómetros, en la zona de Salcedo y Pujilí arreglaron 14,5 kilómetros y en el caso de La Maná y Pujilí el arreglo fue de 12,9 kilómetros. Cada uno de los alcaldes involucrados en los conflictos limítrofes firmaron un acta definitiva, caso por caso, por lo que estos documentos fueron remitidos hacia el Conalí.

Explicó que en algunas localidades por la mala información pensaron los habitantes y los dirigentes de las zonas en conflicto que en la sesión extraordinaria de la Cámara Provincial iban a concluir con el proceso.

Manifestó que el Gobierno provincial ha cumplido adecuadamente los plazos establecidos y la ley por lo que remitirán cada uno de los expedientes de los lugares en conflicto de límites hasta el Conalí, aquí se tomarán su tiempo y determinarán la metodología por la que van a arreglar cada uno de los problemas, después remitirán un informe para que conozca el ejecutivo y desde el ejecutivo deberá enviar toda la información a la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralizados de la Asamblea Nacional los mismos que deberán acoger toda la información y hacen la ley correspondiente para el  primero y segundo debate y en la Asamblea Nacional culminará todo el trámite.

 

Problema de límites a nivel provincial 

 

Guamán explicó que existe un caso pendiente por resolver en problemas de límites, que es con la provincia de Bolívar, ya que no han llegado a ningún acuerdo, porque desde la parte contraria no estuvieron de acuerdo en el proceso amistoso por lo que pasó a conocimiento del Conalí.

La zona en conflicto es el sector de Churolozan que está ubicado en la parroquia de Angamarca y Simiato, situado en la cordillera occidental, para resolver este problema han propuesto que sea el 50-50 del territorio.

 

Sesión extraordinaria

 

La sesión extraordinaria se instaló a las 18:21 y concluyó a las 23:30 del pasado lunes, estuvieron presentes los 15 Consejeros Provinciales, excepto el alcalde de Pangua, cada uno de los acuerdos fueron aceptados por unanimidad por toda la Cámara Provincial.

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...