BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Quito desarrolla labores de prevención ante posible erupción del Cotopaxi

Quito desarrolla labores de prevención ante posible erupción del Cotopaxi

La posible erupción del volcán Cotopaxi acelera los planes de contingencia y debido a esto,  las autoridades se reunieron hoy, en el Comité de Operaciones de Emergencia, para evaluar los posibles efectos que sufriría Quito en caso de una emergencia.
En esta sesión se presentaron tres tipos de riesgos: la influencia que tendría la erupción en los valles de San rafael y Tumbaco, el posible efecto de la ceniza en caso de una erupción mediana o grande y el daño que se produciría en una de las principales tomas de agua para la capital, ya que cerca del 40% del agua de la capital se capta del río Pita, que nace en el Cotopaxi.
Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, explicó que las principales áreas que serían afectadas por los flujos de lodo están en el Valle de los Chillos y en el de Tumbaco.
“Para estos sectores requerimos áreas de refugio que sirven para acampar, ya hemos determinado 4 para 200.000 y 15 puntos de encuentro que serían para 300.000 personas”.
Para atender a esa población se habilitaron 42 albergues y decenas de puntos seguros que serán los sitios de a actuación. Adicionalmente se crearon espacios en todo el distrito para atender a cerca de un millón de personas. 
El Instituto Geofísico mantiene el monitoreo del volcán y ha encontrado nuevas señales de actividad como los tremores, lo que aumenta la preocupación ante una posible erupción según su director, Mario Ruiz.
No obstante los técnicos consideran que aún es posible que el volcán disminuya su actividad y para tener seguridad refuerzan su monitoreo.

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...