BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Mesas provinciales trabajan en planes

Mesas provinciales trabajan en planes

Según el último reporte, el volcán Cotopaxi se mantiene en un estado moderado, con un nivel de actividad superficial baja. Se contabilizaron en las últimas 24 horas (hasta ayer a las 15:00) 42 eventos de largo periodo y 54 episodios de tremor.
Entre tanto, por disposición del gobernador Fernando Suárez, los representantes de las mesas técnicas del Comité de Gestión de Riesgos se reunieron en el Centro de Atención Ciudadana para iniciar con el trabajo y determinar las fortalezas, las debilidades y los recursos de cada sector para que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos elabore el Plan Provincial de Emergencia.

Ante actividad del volcán Cotopaxi, que hasta el momento presenta niveles moderados, las autoridades desarrollan diferentes acciones; por disposición del gobernandor Fernando Suárez, se activaron ayer las ocho mesas técnicas de trabajo del Comité de Gestión de Riesgos.
Raúl Ortiz, director zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, informó que las mesas se activaroncon el objetivo de hacer un análisis de los recursos, debilidades, amenazas y fortalezas en cada sector para gestionar los riesgos de manera adecuada.
Las mesas actividas son: acceso y distribución del agua; salud, saneamiento e higiene; transporte y rehabilitación; atención integrada a la población; seguridad integrada a la población; productividad y medios de vida; educación, patrimonio y ambiente; sectores estratégicos.
Ortiz destacó que iniciaron con la sistematización del trabajo y las mesas deberán reunirse permanentemente con el propósito de entregar toda la información requerida en esta semana y la próxima semana esperan contar con el Plan de Contigencia frente a un posible erupción del volcán Cotopaxi.
Suárez acotó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las instituciones y de reunirse constantemente para establecer un trabajo sólido que permita tener un plan ante cualquier eventualidad natural.
Paralelo al trabajo, con las mesas técnicas del Comité de Gestión Provincial, Ortiz, dijo que mañana se realizará el lanzamiento de la agenda provincial de riesgos a las 09:00 en el Centro de Atención Ciudadana y en la tarde se hará un taller con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación sobre la conformación del plan familiar para que a través de los infocentros se pueda capacitar a la población e ingresen a la página de la Secretaría de Gestión de Riesgos y elaborar su propio plan familiar ante una eventualidad.
Hoy a las 14:00 se reunirán con los rectores de establecimientos educativos en la Unidad Educativa Vicente León para trabajar en los planes de contingencia en algunos casos y en otros para actualizarlos.
La próxima semana iniciará la capacitación a las comunidades a través de las juntas parroquiales y tenencias políticas en Saquisilí, Pujilí y Sigchos.
Ortiz agregó que los comités de gestión de riesgos están activados en los cinco cantones en riesgo: Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.
Dentro del trabajo cumplido, resaltó que cuentan con un plan de contingencia del Parque Nacional Cotopaxi y también lo tienen los operadores turísticos. Además se actualizan los planes en el Hospital General de Latacunga y del Hospital del IESS.
En cuanto a simulacros, dijo que planifican la realización de uno en el Centro de Atención Ciudadana una vez que esté listo el plan de emergencia provincial y coordinan otro para el Aeropuerto que posiblemente se realizará el 16 de julio. (VHG)

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...