BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Celac propondrá cinco ejes en cumbre de Unión Europea asegura presidente Correa a su arribo a Bélgica

Celac propondrá cinco ejes en cumbre de Unión Europea asegura presidente Correa a su arribo a Bélgica

Rafael-Correa

La lucha contra la miseria y la inequidad; educación, ciencia y tecnología; financiamiento para el desarrollo; ambiente y cambio climático; y potenciar el rol de Celac (Comunidad de estados Latinoamericanos y del Caribe) como bloque, serán los cinco ejes que propondrá el organismo regional en la cumbre que desarrollará con la Unión Europea (UE), así lo informó el presidente Rafael Correa a su llegada a Bruselas.

A las 11:50 (hora local, 04:50 de Ecuador) llegó al Aeropuerto de Bruselas, Bélgica, el presidente Correa para participar de la cumbre UE-Celac, eso debido a que este año Ecuador ostenta la presidencia Pro Témpore de ese organismo latinoamericano y del Caribe.

“Vamos a dirigir estas sesiones plenarias, vamos a dar el discurso de apertura y vamos a plantear los cinco ejes que hemos planteado en Celac como agenda de trabajo hasta 2020” indicó Correa en declaraciones a la prensa cuando bajó del avión.

El mandatario hizo referencia a los ejes y destacó que la miseria en América Latina es fruto de la desigualdad y de las relaciones de poder perversas. Agregó que la única forma de acabar con la desigualdad es “combatiendo” a las fuerzas que la generan.

Sobre el eje de educación Correa indicó que Europa puede “ayudar muchísimo”, sobre todo en “apoyo para nuestras universidades, transferencia de talento humano, becas, y cambiar la institucionalidad mundial para el acceso al conocimiento”.

Respecto al ambiente y cambio climático dijo que “Ecuador está a la vanguardia en propuestas y Europa está a la vanguardia de responsabilidad ambiental”. Añadió que ambos bloques pueden tener “posiciones conjuntas” para la cumbre sobre cambio climático que se desarrollará en París el próximo diciembre.

“Esperamos que sea una reunión muy enriquecedora y sobre todo que se traduzca en acciones concretas para beneficio de Europa y sobre todo de nuestros pueblos que ya se merecen un futuro mejor”, dijo el presidente Correa.

Según Pablo Villagómez, jefe de la misión de Ecuador ante la Unión Europea, el tema migratorio y de cooperación entre ambas regiones también será parte de la agenda que desarrollará el primer mandatario en Bruselas.

Por la noche se realizará una cena de confraternidad entre los representantes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la República de Ecuador, Rafael Correa.

Al presidente Correa lo acompaña una comitiva de ministros de Estado entre los que se encuentran el de Comercio Exterior, Diego Aulestia; el canciller Ricardo Patiño, el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, un grupo de asambleístas, entre otros.

Esta es la segunda cumbre que se desarrolla entre la Celac y la Unión Europea y la octava desde que se dan las reuniones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. Se prevé la asistencia de 61 jefes de Estado o de Gobierno. 

Fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/celac-propondra-cinco-ejes-cumbre-union-europea-asegura-presidente-correa-arribo-belgica

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...