BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Existe preocupación por tributo a los fideicomisos

Existe preocupación por tributo a los fideicomisos

existe-preocupacion-por-tributo-a-los-fideicomisos-2015063083410-e64de5a1615acbc98d9a7dba8aa042b5

Un eventual mal uso de la figura de los fideicomisos sería la motivación para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) estudie la aplicación de un impuesto dentro del proyecto que se prepara para modificar la tabla de pago de los tributos correspondientes a las herencias.

La directora del SRI, Ximena Amoroso, explicó que existen fideicomisos que abarcan el patrimonio de familias y empresas, que entrarían a gravarse por su utilización “abusiva”.

Esta noticia elevó las alertas del sector fiduciario, que mira con preocupación la propuesta. Pedro Ortiz, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador (Aaffe), señaló que si bien aún no se ha hecho público el texto final del proyecto que se enviará a la Asamblea Nacional, la preocupación del gremio nace de un aparente desconocimiento sobre el alcance y el uso de la figura del fideicomiso mercantil.

El dirigente explicó que el fideicomiso mercantil es una herramienta a través de la cual se puede administrar patrimonios al igual que una compañía, una sociedad e incluso una fundación.

“Si es que ha existido mal uso de esta figura, no quiere decir que la figura sea lo incorrecto”, dijo Ortiz al señalar que las autoridades deberían regular cuando esto ocurra.

Ortiz dijo, además, que los fideicomisos se utilizan en su mayoría para realizar muchos proyectos de infraestructura de gran envergadura, como centrales hidroeléctricas, hoteles, etc., y la mayoría de los cerca de 6.000 fideicomisos mercantiles existentes son del sector público.

Por otro lado, en el Ecuador, a diferencia de todos los países de la región, el fideicomiso mercantil es una persona jurídica que le constituye como sujeto pasivo para el pago del Impuesto a la Renta, además de que no permiten la libre disponibilidad de una sola persona que vaya a heredar. Por ello, a su criterio, los fideicomisos deberían someterse a las normas sucesorias del Código Civil.

Fuente:http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101826047/-1/Existe_preocupaci%C3%B3n_por_tributo_a_los_fideicomisos.html#.VXBb3rSHe1s

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...