BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / 3 logros indígenas destacan tras 25 años del levantamiento

3 logros indígenas destacan tras 25 años del levantamiento

3-logros-indigenas-destacan-tras-25-anos-del-levantamiento-2015061080736-bbbcc96fc38d56df1ed2ba826a75b27f

 

 

 

 

 

El reconocimiento a la educación intercultural bilingüe, el acceso a la tierra y convertirse en actores sociales con propios derechos para caminar hacia un Estado plurinacional e intercultural son las principales conquistas del sector, aseguró Jorge Herrera, presidente de la Conaie, al evaluar los logros obtenidos al cumplirse este mes los 25 años del primer levantamiento indígena.

Fue en el Gobierno de Rodrigo Borja, entre el 28 de mayo, en que se tomaron simbólicamente la Iglesia de Santo Domingo, y el 11 de junio de 1990, en que miles de indígenas protagonizaron la primera movilización nacional con demandas como el derecho a la tierra.

25 años después, Floresmilo Simbaña, dirigente de la organización, asegura que se han mantenido luchas históricas que han servido para democratizar más la participación indígena campesina en la toma de decisiones, pero que a la vez es una tarea pendiente para profundizar esos cambios.

Herrera reconoce que el haberse convertido en actores políticos fundamentales les ha llevado a apoyar a determinados Gobiernos y que eso, a la larga, en algunos casos, les ha pasado factura.

Herrera recuerda que como movimiento indígena lograron un acuerdo con Lucio Gutiérrez, pero que, según el dirigente, Gutiérrez traicionó ese pacto.

La historia reciente

Después vino un proceso de lucha constante y aparece Rafael Correa con un discurso de izquierda. “El discurso de la lucha del momento indígena lo acoge este Gobierno y en ese contexto las organizaciones sociales, esperanzadas en que va a existir un cambio, se quedan quietas y ahí es cuando logran dividir a las organizaciones sociales”, comentó Herrera.

Sin embargo, el asambleísta por PAIS Carlos Viteri, de la nacionalidad kichwa, aseguró que el Gobierno no es quien divide al movimiento indígena, sino que ese fraccionamiento obedece a que cierta dirigencia se quedó en estructuras organizacionales que se crearon en las décadas de los 70 y los 80 y que no han evolucionado.

Germán Rodas Chaves, historiador, dijo que a raíz del levantamiento, el movimiento indígena logró su espacio en la sociedad por lo que se ha reconocido la diversidad, que es su principal logro, pero añade que en el tema de una redistribución equitativa de la tierra el proyecto no se ha logrado consolidar de manera que se ponga en marcha una reforma agraria integral.
Fuente: diario “La Hora”

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...