BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Dudas sobre la operatividad del dinero electrónico

Dudas sobre la operatividad del dinero electrónico

La gestión del dinero electrónico tiene nuevos actores desde el lunes pasado, cuando se publicó en el Registro Oficial la resolución 064-2015 M de la Junta de Política y Regulación Monetaria, que determina la obligatoriedad de convertirse en macro agentes del sistema a todas las entidades de los sectores financieros público, privado y popular y solidario (excepto las sociedades financieras).

Las entidades deberán incorporar todos los servicios del sistema que se presten actual y posteriormente y firmar con el Banco Central del Ecuador (BCE), un acuerdo. La incorporación será en diversos a 120 días para quienes tengan 1.000 millones de dóalres en activos, 150 días para los que tengan activos de 150 millones a 1.000 millones, y los menores a 1.000 millones tendrán 360 días.

 Especificaciones

César Robalino, titular de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), explicó que se está analizando la resolución para conocer sus implicaciones y, de ser el caso, solicitar una cita con la Junta para especificar algún punto que pudiera necesitar de aclaraciones.

Robalino recordó que una de las posturas del sector es insistirle al BCE que “no se puede crear dinero de la nada”, y que no se puede utilizar el dinero electrónico en forma directa o indirecta para facilitar las actividades del gasto público. Comentó que el BCE ha dicho que el dinero electrónico se utilizará como un medio de pago con fines exclusivamente transaccionales, por lo que el análisis del gremio busca determinar si la reforma no se aparta de ese principio general.

Para Marco López, exmiembro del Directorio del BCE el Gobierno está buscando crear una red lo suficientemente grande y fuerte para asegurar la circulación del dinero electrónico, con lo que implementaría un “bimonetarismo” compuesto por el dinero electrónico y los dólares.

Un problema que se podría generar es la necesidad de tener dos cuentas en las entidades financieras, una para las unidades de dinero electrónico y otra para los dólares. López señaló que se debe especificar cómo funcionará.

Este Diario solicitó información sobre los alcances de la reforma al Ministerio Coordinador de la Política Económica, cuyo titular, Patricio Rivera, preside la Junta, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

El dato
Según el BCE, hasta el 18 de mayo se activaron 23.927 cuentas de dinero electrónico, las transacciones fueron por 23.787,89 dólares y se contabilizaron 361 puntos de transacción.

Fuente: diario “La Hora”

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...