BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / INICIO / Día Internacional Anti-Chevron suma respaldo a escala mundial

Día Internacional Anti-Chevron suma respaldo a escala mundial

contaminancion_petrolera_chevron_23_mav__1

El Día Internacional Anti-Chevron que se celebra este jueves en a escala mundial suma el respaldo de movimientos sociales y culturales que realizan manifestaciones y plantones para protestar por la contaminación dejada por la petrolera estadounidense Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001, en varios países, incluida la selva ecuatoriana.

La celebración de este día es una iniciativa ciudadana de colectivos en todo el mundo lanzada en 2014 para denunciar y promover la conciencia social sobre los daños ambientales ocasionados por la empresa en la Amazonía ecuatoriana y en otros lugares.

En Ecuador, en el marco de la conmemoración de este día, en varios edificios públicos se colocaron gigantografías informativas acerca de los daños causados en Ecuador por Texaco mientras realizó operaciones extractivas en el país andino entre 1964 y 1990.

En Alemania, representantes de la sociedad civil conmemoran el día este miércoles con una exposición fotográfica acerca de la contaminación ambiental dejada en la selva ecuatoriana y con un acto cultural en el que participaron artistas de Venezuela y Chile.

A esta campaña se han sumado la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), la Red Ambiental de Richmond (Estados Unidos), el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria), y las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía), según informo el Comité de Afectados Ecuatorianos por Chevron.

También existe una Red Internacional de Víctimas de Chevron, que ya ha recibido el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

Una de las personalidades que se ha unido a la campaña contra Chevron es la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú que el pasado 21 de abril junto a otras 1.500 personas acudió a los exteriores de la sede del Banco Mundial en Washington para respaldar a Ecuador durante una audiencia por un laudo arbitral.

El Día Antichevron se convirtió en tendencia en la red social Twitter este jueves con mensajes de apoyo a Ecuador.

Entre quienes se manifestaron estuvo la ministra ecuatoriana del Ambiente, Lorena Tapia, que recordó: “Chevron deforestó cerca de 4.430 km2 de bosque húmedo tropical amazónico contaminando ecosistemas, calidad del aire y agua” .

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, publicó: “Hoy #AntiChevron presente en la @AsambleaEcuador. Todos a levantar nuestra voz por la dignidad y soberanía nacional”.

Por la contaminación causada, indígenas y pobladores de la Amazonía de Ecuador demandaron a la petrolera en 1993. En 2013 la justicia ecuatoriana condenó a Chevron-Texaco a pagar 9.500 millones de dólares para remediar y resarcir los daños causados.

La petrolera estadounidense, que ya no tiene activos en Ecuador, se niega a acatar la sentencia alegando que cumplió con sus obligaciones y sostiene que ello fue certificado por el Estado cuando dejó el país décadas atrás.

Además, lleva adelante demandas en cortes internacionales contra el Estado ecuatoriano. En una de ellas, acusa al Ecuador de violar el Tratado Bilateral de Inversiones entre ese país sudamericano y Estados Unidos.

Fuente:  http://www.andes.info.ec/es/noticias/dia-internacional-anti-chevron-suma-respaldo-escala-mundial.html

About admin

Check Also

1-09-2015-1iglesia

Gobierno e Iglesia dialogan y ven posible reconciliación

  El Gobierno ecuatoriano y la Iglesia Católica acordaron retomar el diálogo para consolidar las ...